En este blog se mostraran las noticias y actividades del grupo local SEO Talavera
.
.
.

domingo, 24 de junio de 2012

El bajo caudal del Tajo pone en peligro una de las colonias de Garzas mas importantes de Castilla la mancha


SEO/BirdLife alerta del peligro que representa el bajo caudal del río Tajo a su paso por Malpica de Tajo (Toledo), afectando a los valores naturales por los que se declaró como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El espacio, denominado Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután, forma parte de la red Natura 2000 y ha sido identificado por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).
Este bajo caudal produce el estancamiento del agua en charcas reduciendo considerablemente la dinámica natural del río sometiéndolo de forma artificial a un estiaje de varios meses que hace accesible las colonias de garzas a las personas y a los depredadores. De hecho, como se puede comprobar en la página de Internet del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Tajo) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en algunos puntos del tramo medio del río Tajo el caudal es cero, es decir, no fluye el agua.
SEO/BirdLife denuncia que en gran parte esta circunstancia viene determinada por el trasvase Tajo-Segura por el que ya se ha trasvasado a la zona de levante este año 248 hm3. Mientras el canal del trasvase lleva caudales de casi 15 m3/s los espacios protegidos no llevan caudal. Los trasvases se están realizando sin analizar el impacto que tienen sobre la red Natura 2000, circunstancia que vulnera las directivas europeas de conservación de la naturaleza.
Los principales valores que se están viendo afectados son la población de aguilucho lagunero y las colonias de martinetes, garcillas bueyeras, garcetas y garzas imperiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario